| ¡LUCHA POR SU PAÍS! 🇺🇦 PRESIDENTE DE UCRANIA SE VISTE CON EL UNIFORME MILITAR

| ¡LUCHA POR SU PAÍS! 🇺🇦  PRESIDENTE DE UCRANIA SE VISTE CON EL UNIFORME MILITAR

En un discurso publicado este viernes a primera hora, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, indicó que hasta ahora han muerto 137 civiles y militares tras la invasión de su país por parte de fuerzas rusas.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski deja su traje presidencial y se alista para luchar con sus tropas militares y proteger a su país en la guerra contra Rusia.
«Me quedo en Kiev con mi gente, al igual que mi familia. Ucrania está sola, no nos quieren en la OTAN, nadie quiere luchar por nosotros. Estoy agradecido con todos los países que brindan ayuda real, no solo apoyo moral».
Rusia sigue avanzando.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE UCRANIA


Hoy, tuve una llamada telefónica con el presidente de la Federación Rusa. ¿El resultado? Silencio. Aunque el silencio debería estar en Donbas.
Por eso es que hoy me dirijo a todos los ciudadanos de Rusia. No como presidente. Me dirijo a la gente de Rusia como ciudadano de Ucrania. Compartimos más de 2000km de frontera. Alrededor de esta, hoy está su ejércto: casi 200,000 soldados, miles de unidades militares.
Su líder ha aprobado su movimiento hacia nosotros. Hacia el territorio de otro país.
¿Este paso? Este paso puede convertirse en el inicio de una gran guerra en el continente europeo. El mundo entero está hablando de lo que puede suceder en cualquier día. Una razón puede aparecer en cualquier momento. Cualquier provocación. Cualquier chispa. Una chispa que tenga el potencial de quemarlo todo.
Les han dicho que esta flama traerá libertad a la gente de Ucrania. Pero la gente de Ucrania ya es libre. Recuerdan su pasado, y están construyendo su propio futuro. Lo están construyendo, no destruyendo, como les dicen todos los días en televisión.
Ucrania en sus noticias y Ucrania en realidad son países completamente diferentes. La diferencia más imnportante que es la nuestra es real.
Les han dicho que somos n. Pero, ¿cómo puede una nación se llamada n después de que sacrificó más de 8 millones de vidas para erradicar el n**? ¿Cómo puedo ser un n, cuando mi abuelo sobrevivió toda la guerra como parte de la infantería soviética, y murió siendo coronel en una Ucrania independiente?
Les han dcho que odiamos la cultura rusa. Pero, ¿cómo puede odiarse a una cultura? ¿Cualquier cultura? Los vecinos siempre se están enriqueciendo uno a otro culturalmente. Aún así, eso no los convierte en una sola entidad, y no separa a la gente en «nosotros» y «ellos». Somos diferentes, pero eso no es razón para que seamos enemigos.
Queremos construir nuestra propia historia. Pacíficamente. Tranquilamente. Sinceramente.
Les han dicho que estoy ordenando atacar Donbas. Disparar. Bombardear sin preguntar. Pero hay dos preguntas: ¿Disparar a quién? ¿Bombardear qué? ¿Donetsk? ¿Donde he estado docenas de veces? He visto sus caras y ojos. ¿Artema? ¿Donde he caminado con amigos antes? ¿Donbass Arena? ¿Donde he ovacionado con los locales por nuestros chicos durante la Eurocopa? ¿El Parque Schjerbakova? ¿Donde hemos bebido juntos cuando nuestro equipo pierde? ¿Lugansk? ¿El hogar de la madre de mi mejor amigo? ¿El lugar donde su padre está sepultado?
Nótese que ahora que estoy hablando en ruso, aún así nadie en Rusia entiende lo que esos nombres, calles y eventos significan. Todo esto es foráneo para ustedes. Desconocido. Esta es nuestra tierra. Esta es nuestra historia. ¿Por qué van a pelear ustedes? ¿Y contra quién?
Muchos de ustedes han visitado Ucrania antes. Muchos tienen parientes en Ucrania. Algunos de ustedes han estudiado en nuestras universidades. Han hecho amigos ucranianos. Conocen nuestro caracter, nuestra gente, nuestros principios. Conocen lo que más valoramos. Miren dentro de ustedes, escuchen la voz de la razón, el sentido común. Escuchen nuestras voces.
La gente de Ucrania quiere paz. Las autoridades ucranianas quieren paz. La queremos, y la haremos. Hacemos todo en nuestro poder.
No estamos solos. Es verdad, Ucrania es apoyado por varios países. ¿Por qué? Porque no estamos hablando sobre «paz a cualquier costo». Estamos hablando de paz, y sobre principios, justicia. Sobre el derecho de todos de definir su propio futuro, de seguridad, y del derecho de todos a vivir sin amenazas.
Todo eso es importante para nosotros. Todo eso es importante para la paz. Sé que también es importante para ustedes. Estoy seguro que no queremos guerra. Ni fría, ni caliente ni híbrida. Pero si somos amenazados, si alguien intenta quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas. Las vidas de nuestros hijos. Vamos a defendernos. No atacar. defender. Al atacarnos, verán nuestras caras. No nuestras espaldas, nuestras caras.
La guerra es una gran desgracia, y tiene un gran costo, en todos los sentidos de la palabra. La gente pierde su dinero, reputación, calidad de vida, libertad, pero lo más importante, la gente pierde a sus seres queridos. Se pierden a sí mismos.
Muchas cosas faltan en la guerra. Pero lo que abunda es dolor, suciedad, sangre, y muerte. Miles, decenas de miles de muertes.
Les han dicho que Ucrania es una amenaza para Rusia. Eso no era verdad antes, no ahora, y no lo será en el futuro. Quieren garantías de seguridad de la OTAN. Nosotros también queremos garantías de nuestra seguridad. La seguridad de Ucrania de ustedes. De Rusia, y de otros garantes del memorándum de Budapest.
Hoy, no somos parte de alianzas de seguridad aleatorias. La seguridad de Ucrania está unida a la seguridad de nuestros vecinos. Por eso es que ahora estoy hablando de la seguridad de toda Europa. Pero nuestra meta principal es la paz en Ucrania, y la seguridad de nuestros ciudadanos. De los ucranianos.
Estamos determinados a hacer que todos sepan esto, incluyéndolos. La guerra nos arrebatará a todos de garantías. Nadie tendrá garantías de seguridad.
¿Quién va a sufrir más de todo esto? La gente. ¿Quién no desea esto más que cualquiera? La gente. ¿Quién puede prevenir que todo esto suceda? La gente.
Si esta gente está entre ustedes – y estoy seguro de que lo están – figuras públicas, periodistas, músicos, actores, atletas, científicos, doctores, bloggers, comediantes. Tiktokers y demás. Gente ordinaria. Ordinaria y simple. Hombres, mujeres, viejos, jóvenes, padres y más importante, madres. Igual que la gente de Ucrania, sin importar cuánto intenten convencerlos de lo contrario.
Sé que mi discurso no será transmitido en televisión rusa. Pero los ciudadanos de Rusia deben verlo. Necesitan saber la verdad. Y la verdad es, que esto debe detenerse, antes de que sea demasiado tarde. Y si las autoridades de Rusia no quiren hablar con nosotros, por el bien de la paz, tal vez hablen con ustedes.
¿La gente de Rusia quiere guerra? Me gustaría poder responder esto. Pero la respuesta depende solo de ustedes: los ciudadanos de la Federación Rusa.
Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *