Ya rige el DNU: el aumento en prepagas, alquileres, tarjetas y medicamentos

Ya rige el DNU: el aumento en prepagas, alquileres, tarjetas y medicamentos

Se trata de un proceso que se inició en 2018 cuando el Congreso aprobó la legalización del aborto y, en paralelo, se reclamó la separación de la institución religiosa con el Estado.

El DNU también avanza hacia la privatización de empresas públicas, la cesión del paquete accionario de Aerolíneas y la llegada de las SA al fútbol e incluye cambios en la medicina prepaga y las obras sociales. Luego, el gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley Ómnibus.

Pese a que ya entró en vigencia, el DNU debe ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso -conformada por diputados y senadores-, que deberá emitir un dictamen sobre el fondo y la forma del decreto, que luego será analizado por ambas Cámaras. Quedaría nulo si tiene rechazo tanto en Diputados como en el Senado.

Los cambios que introduce el mega DNU que modifica más de 300 leyesAlquileresCon la derogación de la Ley de Alquileres, el DNU establece el «acuerdo entre partes» para determinar el valor de los nuevos contratos, que podrán estar tanto en pesos argentinos como en moneda extranjera. En lo que refiere a la duración de los contratos y la actualización de los precios, en caso de no llegar a un acuerdo, los mismos vuelven a regirse por el Código Civil y Comercial de 2015, que establecía una duración de dos años con actualizaciones semestrales pactadas entre el inquilino y el propietario.

Medicina prepagaLas modificaciones para el sector se basan en el argumento de que para aumentar la competitividad del sistema de salud privado «se deben liberar las restricciones de precios». Para eso, el DNU eliminó varios artículos del Marco Regulatorio de Medicina Prepaga (Ley 26.682). Los puntos más salientes son la derogación de los artículos que fijaban aranceles y establecían sanciones; la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales y la implementación de precios diferenciales para los planes prestacionales según franjas etarias.

Puntualmente, el decreto establece que la autoridad de aplicación -el Ministerio de Salud de la Nación- ya no es responsable de supervisar los valores de las cuotas de las empresas privadas de salud, que ya anunciaron aumentos de hasta el 40% en sus cuotas. El ministerio tampoco va a estar a cargo del traspaso de afiliados de una empresa a otra si la primera quiebra.

Compra de alimentos y productosEl mega DNU establece la «derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos. Derogación de la Ley del Compre Argentino que solo beneficia a determinados actores del poder».

La Ley de Góndolas y el Compre Argentino le daban espacio a las Pyme en los supermercados, mientras que la Ley de Abastecimiento se aplica en situación de excepcionalidad, con el objetivo de impedir maniobras que distorsionen el normal abastecimiento de bienes esenciales, como cuado se buscó garantizar la provisión de barbijos y regular el precio del alcohol en gel durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *