VPH

VPH

Usado correctamente, el preservativo reduce el riesgo de transmisión del VPH. Sin embargo, no lo elimina del todo ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos por el preservativo. 

Existen más de 200 tipos de virus de los cuales 40 afectan la zona genital, los mismos pueden presentarse como de bajo riesgo que provocan verrugas benignas y que no evolucionan a procesos más severos, pero también pueden presentarse de alto riesgo que pueden llegar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer. Actualmente pueden tratarse las verrugas o lesiones que provoca el VPH aunque no existe cura en sí mismo.

A partir de octubre de 2011, la vacuna contra el VPH forma parte del Calendario de Vacunación argentino para todas las niñas a los 11 años. En estos casos se indican 2 dosis de vacunas. La vacuna es muy efectiva en reducir la circulación de los genotipos de alto riesgo. En países con buenas coberturas de vacunación, los virus VPH 16 y 18 disminuyeron en un 68%, y la presencia de verrugas genitales producidas por virus de bajo riesgo disminuyó en un 61%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *