VOLVIÓ A BAJAR la tasa de INTERÉS del PLAZO FIJO: cuánto rinden hoy tus ahorros

VOLVIÓ A BAJAR la tasa de INTERÉS del PLAZO FIJO: cuánto rinden hoy tus ahorros

Una nueva decisión del Presidente, a través del Banco Central de la República Argentina, golpeó de lleno al bolsillo de los ahorristas que se preguntan qué hacer con sus pesos ante la escalada inflacionaria.

Importante novedad para el bolsillo de los ahorristas que aún mantenían sus pesos en un plazo Fijo, tras conocerse la nueva medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reducir la tasa de política monetaria al 80% desde el 110% que regía hasta el momento.

La entidad dispuso una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria, y ahora, los bancos que estaban obligados a dar una tasa mínima de 110% a los ahorristas en plazo fijo, estarán liberados de hacerlo, y decidirán ellos qué tasa ofrecer para los plazos fijos.

Según explica el BCRA en un comunicado, estas medidas -que llegan horas antes a que se conozca el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero- están relacionadas con una perspectiva favorable vinculada a la inflación subyacente.

«La trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas y, por otro lado, una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», sostiene el comunicado.

También el Central limitó la operatoria de pases pasivos a entidades financieras reguladas por el Banco Central, ya que hasta ahora podían participar también otros inversores institucionales.

Cuáles son las nuevas medidas que anunció el Banco Central
En efecto, a través de un comunicado, la entidad bancaria informó las siguientes tres medidas:

Reducción de la tasa de política monetaria. La tasa nominal anual de los pases pasivos se fija en 80%.
Desregulación de tasas mínimas de interés. Se elimina la tasa mínima de plazo fijo.
Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (la medida excluye del uso de ese instrumento a los fondos comunes de inversión).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *