Respuesta inmune al SARS-CoV-2 tras la aplicación de la vacuna Sputnik V

Respuesta inmune al SARS-CoV-2 tras la aplicación de la vacuna Sputnik V

Un estudio realizado en Argentina analiza la respuesta inmune al SARS-CoV-2 a largo plazo en personas vacunadas con la Sputnik V. Para el análisis se utiliza el test serológico COVIDAR.

La acción busca establecer qué porcentaje de los anticuerpos tiene la capacidad de neutralizar al virus, es decir, de unirse a proteínas de la superficie de la partícula viral y bloquear la infección. También pretende determinar la duración de la inmunidad humoral y celular.

Un estudio analiza la respuesta inmune al SARS-CoV-2 a largo plazo en personas vacunadas con la vacuna Sputnik V. Para ello, los investigadores utilizan el test serológico COVIDAR. Este test fue desarrollado por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, y aprobado por ANMAT el año pasado (2020).

COVIDAR detecta anticuerpos de tipo IgG contra la proteína spike del SARS-CoV-2 en muestras de sangre de personas infectadas o vacunadas.

Análisis de eficacia de la Sputnik V
La iniciativa forma parte de la plataforma de estudios serológicos impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Permite determinar la producción de anticuerpos generada por la Sputnik V y su duración.

Alta respuesta inmune al SARS-CoV-2
El estudio mostró que el esquema completo de la vacuna Sputnik V indujo una respuesta humoral contra la proteína spike del SARS-CoV-2 en el 100% de los voluntarios, a los 21 días de aplicación de la segunda dosis.

Asimismo, reveló que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

Tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostró 12.800 anticuerpos. Se trata de una cantidad muy alta. Mientras que el grupo sin previa infección mostró un valor medio de 200.

Tras la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos en el grupo sin previa infección saltó de 200 a 1.600. En el grupo con previa exposición a SARS-CoV-2 no se observaron diferencias significativas tras comparar el nivel de anticuerpos después de una y dos dosis de vacuna.

Fuente: Agencia CyTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *