Positiva evaluación trismestral del Plan Provincial de Alfabetización

Positiva evaluación trismestral del Plan Provincial de Alfabetización

La Secretaría de Gestión Educativa realizó una jornada de trabajo con direcciones de nivel y modalidades a los fines de realizar el primer corte evaluativo trimestral de la implementación del Plan Provincial de Alfabetización -PPA-.

La jornada fue gratamente favorable, positiva en cuanto a los alcances que está teniendo el Plan Provincial de Alfabetización en las instituciones educativas. Fue una instancia de auto evaluación sobre los desafíos y las posibilidades para seguir avanzando en la implementación del PPA.

El secretario de Gestión Educativa Federico Medrano realizó la apertura de esta jornada enfatizando en la importancia de la evaluación como herramienta de mejora y de retroalimentación de las políticas educativas.
Desde ese lugar se trabajó ampliamente haciendo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo y participativo entre las diferentes áreas.
Se enfatizó en tres aspectos claves. El primero: la valoración de lo que las instituciones educativas vienen desarrollando en materia de alfabetización, sus prácticas de enseñanza y experiencia en relación a la comprensión lectora desde el enfoque comunicativo y haciendo hincapié en la inclusión y en la diversidad en las aulas heterogéneas. El otro aspecto fue el diseño y la implementación de los Proyectos de Alfabetización Institucional (PAI), que las instituciones educativas vienen escribiendo y fortaleciendo desde el 16 de febrero, cuando fue la primera reunión institucional. Y por último, el desarrollo de lo que va a ser la segunda jornada institucional el 29 de abril, con una mesa de análisis y reflexión sobre la alfabetización. El equipo de coordinación del Plan Provincial de Alfabetización, además, puso énfasis en la necesidad de contar con la producción de documentos específicos en materia de alfabetización, en cuanto a la alfabetización inicial y avanzada, itinerarios y lectores. Asimismo, la necesidad de un acompañamiento territorial en contextos socioeducativos, haciendo hincapié en lo que es el primer ciclo de educación primaria. Fue una jornada de trabajo con una alta participación de equipos técnicos y funcionarios de direcciones y modalidades educativas, culminando este encuentro con muchos desafíos en este camino de la alfabetización que asume, como política prioritaria, el Ministerio. de Educación.

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