POR UNA NAVIDAD DIGNA CON TRABAJO Y SIN HAMBRE

POR UNA NAVIDAD DIGNA CON TRABAJO Y SIN HAMBRE

Comunicado de las diferentes organizaciones: MP La Dignidad – Movimiento Evita – CCC Corriente Clasista Combativa Jujuy – MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena – Consejo de Pueblos Originarios LLANKA’J MAKI – SOMOS Barrios de Pie – Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE – Frente Popular Darío Santillán.

El gobierno provincial no ha brindado respuestas a las múltiples demandas que realizamos como organizaciones, es por ello que llevaremos a cabo una serie de manifestaciones en el marco de un plan de lucha.

A pesar de que estamos trabajando en primera línea contra la pandemia del hambre, estamos atravesando diversas dificultades que agravan nuestra calidad de vida en medio de la crisis por el COVID – 19. Se acercan las fiestas, y para nuestras familias precarizadas socioeconómicamente, se torna mucho más difícil poder festejar ante la compleja situación que estamos viviendo. Somos los sectores empobrecidos por el Macrismo y la Pandemia y no podremos sostener una navidad digna con trabajo y sin hambre. Las familias más humildes somos excluidas por éste gobierno.

Somos trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular que durante la pandemia estuvimos golpeados duramente en nuestros ingresos y sin embargo nos organizamos como siempre solidariamente y asistimos alimentariamente a miles de familias en nuestros comedores y merenderos. Necesitamos que se generen más oportunidades de trabajo genuino y real porque la pandemia agravo la pobreza y es urgente que el gobierno provincial implemente políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de los que menos tienen.

La asistencia del gobierno fue insignificante para la demanda que crece cada día. Necesitamos que el gobierno reconozca el trabajo de las personas que todas las semanas le brindan un almuerzo o una merienda a los que menos tienen, que en su mayor medida son mujeres que también se organizan para luchar y exigir que se destinen recursos en políticas públicas concretas y eficientes, en lo que va del 2020 llevamos 15 femicidios en la ´provincia de los cuales en su mayoría ya tenían denuncias previas o antecedentes por violencia de género y es vergonzosa la actuación de las instituciones provinciales.

Es importante también que se aborde la problemática habitacional, el hacinamiento y la falta de tierras para producir; es un grave problema en la provincia, y corresponde al gobierno el deber de ir gestionando las soluciones para la sociedad, la vivienda digna es un derecho constitucional y no vamos a renunciar a ella, pero también necesitamos tierra para que las cooperativas agrícolas puedan producir, puedan volver a trabajar la tierra; es una opción para salir de la crisis que nos dejara la pandemia. Es preocupante la situación de nuestras comunidades originarias que se ven desprotegidas ante un sistema judicial que no toma en cuenta las desigualdades y permite el despojo de los territorios muchas veces cómplice de un negociado entre poderes, por ello también tomamos esas demandas y nos hacemos eco de los reclamos de cada lugar donde haya avasallamiento en los territorios en pos de la privatización y concentración en pocos terratenientes. Las organizaciones abajo firmantes vamos a presentar un petitorio y un relevamiento de la situación en distintas localidades de la provincia donde estamos organizados para ir encontrando soluciones pero se hace necesario que el gobierno dialogue con nosotros.

Es muy preocupante lo que sucede en el ámbito de la educación, la falta de conectividad a dejado a muchos estudiantes sin poder seguir las clases virtuales y por lo tanto quedaron excluidos sin poder acceder a los contenidos educativos básicos, además se sigue precarizando a muchos trabajadores de la educación que ven sus ingresos por debajo de la línea de pobreza y ni si quieran llegan a cubrir los $ 22.641,50 de la canasta básica alimentaria que es la línea de la indigencia y mucho menos los $ 66.564,90 para no ser pobre en una familia de 4 miembros; en esta situación están viviendo las familias que integran nuestras organizaciones
.
Mientras miles de jujeños su sumergen cada vez más en la pobreza, el negocio inmobiliario en Jujuy crece violando los derechos de nuestras comunidades originarias y de los sectores campesinos. Negocio inmobiliario que también con el desmonte ilegal, están destruyendo nuestro medio ambiente como en el caso de Los Perilagos en la localidad del Carmen, las irregularidades están por doquier en nuestra provincia y quienes cuidan y protegen la tierra, la madre naturaleza, son los que se encuentran indefensos ante un gobierno ausente y cómplice en su inacción, que mira para otro lado y no acciona para proteger la tierra, la pachamama, a favor del medio ambiente y por ende a favor de todos los jujeños.

El gobierno de Gerardo Morales no da respuestas, no hay diálogo; no resuelve los problemas de los jujeños, que hasta noviembre 2020 recibió 50 mil millones de pesos de coparticipación federal y no rinde cuenta a dónde fueron, su prioridad está en los negocios que benefician a un sector privilegiado, mientras que el pueblo, las familias humildes, quedan afuera. Es por ello que en este plan de lucha queremos respuestas concretas, necesitamos soluciones.

Los días 2, 3 y 4 de Diciembre estaremos movilizando en las distintas reparticiones provinciales para exigir en primer lugar un diálogo con el gobernador y estar atentos a las respuestas.

Se acerca fin de año y QUEREMOS UNA NAVIDAD DIGNA CON TRABAJO Y SIN HAMBRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *