Plazo fijo UVA, ¿sí o no?

Plazo fijo UVA, ¿sí o no?

¿Qué es el plazo fijo UVA?
El plazo fijo UVA es un método de inversión, protegido contra la inflación, cuyo valor se actualiza constantemente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que rige por los aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Qué implica un Plazo Fijo UVA y cómo acceder a él?
Para empezar, constituirlo es simple y accesible a través del homebanking del usuario. Esta modalidad de inversión permite ajustar el capital conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), reflejando así la evolución de la inflación.

La flexibilidad es una de las ventajas más destacadas de esta opción. Así, el ahorrista puede elegir el monto y el plazo que mejor se adapte a tus necesidades financieras. Los montos mínimos de inversión comienzan desde $1.000 y los plazos oscilan entre 180 y 365 días, otorgando la libertad de adaptar tu inversión según tu conveniencia.

Al vencimiento del plazo, se recibe el importe actualizado de las UVAs constituidas junto con la tasa de interés establecida, ofreciendo un retorno ajustado a la inflación del período.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este tipo de inversión?
Es necesario ser mayor de 18 años, ser cliente del banco y eventualmente, se podrá requerir documentación que justifique el origen de los fondos, para garantizar la transparencia en la operación.

Un ejemplo práctico: Si se arma un Plazo Fijo UVA por $100.000 cuando el valor UVA es 19.51, con una tasa expresada en 5,125 UVAs, al vencimiento de 180 días, si el valor UVA es 21.20, el monto a cobrar será de $108,650.
El Plazo Fijo UVA ofrece una oportunidad de inversión que busca resguardar el capital del usuario y obtener un rendimiento que se ajuste a la dinámica inflacionaria, asegurando un crecimiento acorde a las variaciones económicas del país.}

De hecho, el plazo fijo UVA quedó como el único plazo fijo que paga tasa real positiva, ya que el Banco Central bajó 23 puntos la tasa de interés del plazo fijo tradicional.

Los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

Además, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por «CER» (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *