LA QUIACA BLASS GALLARDO VETO LA ORDENANZA DE CASTRACION MASIVA DE ANIMALES

LA QUIACA BLASS GALLARDO VETO LA ORDENANZA DE CASTRACION MASIVA DE ANIMALES

El intendente de La Quiaca Blas Gallardo, eliminó un programa de castración masiva para perros y gatos que había sido aprobada en febrero. Aún después la brutal suba de las tasas municipales, la intendencia de La Quiaca dice que no cuenta con los recursos suficientes.

El conflicto en La Quiaca crece, y el malestar de los vecinos se hace sentir contra el Intendente y su esposa. Los vecinos están indignados, por la decisión del Intendente de oponerse a la castración grauita de perros y gatos. Ahora piden la renuncia de su esposa.

Es que la iniciativa de equilibrio poblacional requiere de un mayor sustento presupuestario y profesional.
El intendente de La Quiaca Blas Gallardo vetó la ordenanza que facultaba la implementación de un programa de castración masiva de perros y gatos y que había sido aprobada en febrero.
Cabe recordar que en el pórtico patrio, existe un centro de Zoonosis que realiza castraciones gratuitas con atención permanente desde el año 2014. Y pese a que anteriores gestiones desmantelaron el lugar, es uno de los pocos centros que subsisten dentro del programa nacional Protenencia.
Discuten la actualización del precio del remis compartido en San Pedro
Sobre los motivos del veto, el jefe comunal señaló: «No estamos en contra, pero se necesita una reestructuración administrativa, enriquecer la normativa propuesta con el aporte de todos los sectores y tener mayor sustento presupuestario, profesional y científico».
En ese marco aclaró: «Debemos buscar los recursos necesarios para que sea sostenible en el tiempo, el presupuesto anual es de 900 millones de pesos, el ochenta por ciento se gasta en sueldos. No es que tenemos esos fondos disponibles en la caja del municipio».
Por otra parte, añadió: «El veto es una facultad democrática del Poder Ejecutivo, queremos seguir analizando y enriqueciendo la normativa con procesos plurales y participativos, lejos de cualquier iniciativa unilateral o autoritaria».
Para finalizar añadió que «mensualmente el centro de Zoonosis realiza más de 100 castraciones pero para llegar a 200 como proponen desde las protectoras debemos contar con otro profesional y demás insumos. Hay que fortalecer el centro que tenemos, no crear uno paralelo, el proyecto nos parece fantástico y será implementado cuando contemos con los recursos y medios para que sea sostenible en el tiempo».
Cuando se ejecute el programa, La Quiaca será la primera ciudad en Jujuy que cuente con una herramienta fundamental para el control de la fauna urbana.
Reacción negativa
El voluntariado SOS Patitas Frías es el principal impulsor de la ordenanza de equilibrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *