“LA LEY PARA LA COMPRA DE VACUNAS ES UNA CARTA BLANCA PARA EL GOBIERNO DE MORALES”

“LA LEY PARA LA COMPRA DE VACUNAS ES UNA CARTA BLANCA PARA EL GOBIERNO DE MORALES”

La diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Frente de Todos – PJ, aseguró que es de vital importancia que la provincia pueda adquirir vacunas contra el coronavirus a la República Popular China, aunque advirtió que las gestiones y operatorias que efectuará el gobierno jujeño para concretar ese objetivo requieren de transparencia.

“porque los jujeños tenemos que saber cuánto dinero demandará la inversión, de dónde se obtuvieron los recursos para la compra de un millón de dosis y cuál será el costo final de las mismas”.
Además, sobre el proyecto que terminó transformándose en Ley sin que el oficialismo permitiera modificaciones de fondo en su texto, la legisladora afirmó que “nos hace ruido que en el mismo se hable de gestiones y adquisiciones, autorizando al Ejecutivo a efectuar futuras compras que llamativamente no especifican la cantidad”.
“Me gustaría que la Legislatura sesione todos los jueves, ya que existen más de mil proyectos que esperan ser tratados y que los jujeños los necesitan. Por supuesto que nos alegra mucho que se puedan realizar gestiones para que nuestra gente tenga vacunas, porque considero que es una necesidad vital hoy en este contexto de pandemia”.
“No nos olvidemos que las gestiones que van a realizar las provincias a nivel internacional para adquirir vacunas se pueden llevar adelante gracias a nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, que abrió el juego y terminó con cualquier tipo de especulación, permitiendo que todos los gobernadores pudieran hacerlo, entendiendo las urgencias sanitarias que tiene el país. De hecho, otras provincias ya comenzaron a realizar las gestiones respectivas”.
“No obstante, no deja de llamarnos la atención que en el articulado de la Ley se haya establecido un artículo que habla de confidencialidad. Si nosotros estamos gestionando la compra de vacunas y no de patente de vacunas, entonces entiendo que, si bien es bastante común en los contratos internacionales tener cláusulas de confidencialidad, la confidencialidad no puede alcanzar de ninguna manera el aspecto económico – financiero”.
“Esto tiene que ver con lo establecido por la Constitución, entonces el Poder Ejecutivo debe ser claro y rendir cuentas a la Legislatura y a la ciudadanía jujeña en general sobre cómo se va a realizar el pago de las vacunas, de dónde van a salir los fondos y cuál va a ser el costo final de las dosis adquiridas, teniendo en cuenta el traslado, el mantenimiento y distribución en todo el territorio de la provincia”.
“Con esta Ley se le termina dando una carta blanca al Ejecutivo para comprar vacunas sin rendir cuentas a partir de la cláusula de confidencialidad que aprobó la mayoría oficialista”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *