Jujuy se prepara para recibir refugiados ucranianos

Jujuy se prepara para recibir refugiados ucranianos

En relación a la posibilidad de recibir refugiados del conflicto Rusia – Ucrania, María Gabriela Zamora mencionó en una entrevista con un medio digital “totalmente, por lo menos nosotros ante crisis en cualquier parte del mundo empezamos a charlar sobre estas posibilidades y nos vamos preparando”.

“Estimamos, por lo que hemos estado hablando a nivel nacional, que vamos a tener algunos refugiados ucranianos”.

Comentó “cuando pasó lo de Siria, abrimos una obra específica que se llamó ‘Mi familia Siria’, y se recibieron refugiados. Hemos tenido la posibilidad de alojar a sirios, y estimamos que esa obra se va a abrir con el conflicto de Ucrania y que los refugiados pueden llegar”.

“La verdad es que no teníamos la previsión de que lleguen personas desde Siria en su momento, pero cuando se empiezan a abrir las puertas nos damos cuenta que la gente llega hasta donde se le abre el camino. En el caso de los refugiados de este tipo de situaciones, ellos tienen la esperanza de volver, entonces lo que necesitan es tener un apoyo temporario”.

Comentó “nos ha pasado con la gente de Siria que pudimos darles un apoyo temporario, casi un año y medio o dos años en algunos casos, y después se los ayudó a volver a sus hogares y revincularse con su sociedad, con su familia, y ahora se abre nuevamente la posibilidad”.

Acerca de las personas en situación de calle en nuestra capital, Zamora opinó que “ha crecido, sobre todo en cuanto a la tipología de personas en esa situación, ya que antes teníamos solo hombres y ahora tenemos familias completas en situación de calle”.

“A eso se ha sumado el tema de los refugiados venezolanos, que tenemos muchos en situación de calle. No tenemos en este momento hospedaje para esa gente, porque nuestro hospedaje solamente cuenta con espacio para hombres, y no podemos mezclar familias completas con hombres por cuestiones de seguridad, pero van hasta la puerta de nuestra hospedería y reciben ahí la comida; cada vez es más la gente que recibe comida en la puerta, sobre todo estas familias venezolanas que están acercándose casi todos los días”.

Por otra parte, María Gabriela Zamora, se refirió a los problemas generados por el temporal en una de sus obras, y solicitó la ayuda de la sociedad jujeña.

Manifestó “la lluvia nos afectó a todos y a la casa de Manos Abiertas también, los techos se nos están lloviendo y queremos volver a ponerla en condiciones, así que este año necesitamos la ayuda de todos los jujeños en forma individual, empresas, de todos, aunque sea con pequeñísimas cosas para poder volver a poner en condiciones la casa y que la gente que está adentro, tanto voluntarios como hospedados, puedan tener siempre la dignidad que merecen adentro de la Hospedería”.

“No queremos interrumpir el servicio que estamos dando, sobre todo porque llega el invierno. Por eso llamamos a la solidaridad de todo el mundo, con materiales, mano de obra, lo que sea, todo suma”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *