Hospital San Roque cuenta con oficina del Ministerio Público de la Acusación

Hospital San Roque cuenta con oficina del Ministerio Público de la Acusación

El espacio facilita a las personas usuarias de los servicios de salud las gestiones frente a situaciones de violencia, abuso o hechos delictivos, reduciendo tiempos de resolución y respuesta.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), este jueves se habilitó una nueva oficina en el Hospital San Roque destinada a acercar la Justicia a las personas, garantizando derechos y facilitando gestiones vinculadas a situaciones de violencia de género, abuso y todo hecho de carácter delictivo.

La articulación interinstitucional ha permitido desde 2022 dar apertura al MPA en los hospitales de San Pedro, Libertador, Perico, El Carmen, Palpalá y Materno Infantil, reduciendo tiempos, evitando traslados y en especial, la situación de revictimización de las personas.
“Nuestro Hospital San Roque, el hospital más antiguo de Jujuy, suma este servicio fundamental para acompañar a las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad, permitiendo tomar todo tipo de denuncia a quienes acuden en principio, a cualquier servicio de salud”, explicó la directora de la institución, Ana Otero, durante la inauguración de la oficina del MPA.
Por su parte, el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez, destacó que “este servicio a la ciudadanía tiene que ver con la descentralización de nuestro ministerio y con una labor coordinada con Salud, donde llevamos adelante un esquema de actuación junto a cada hospital en el que ya estamos presentes” y sostuvo que “el objetivo es “facilitar acceso a la Justicia de las personas que concurren al sistema de salud así como la celeridad en la información, la investigación, la denuncia, ahorrando tiempo y brindando la posibilidad de obtener respuesta eficaz”. Asimismo, explico que, en cualquier caso, el fiscal recibe información en tiempo real y decide rápidamente las intervenciones que pueden incluir desde orden judicial hasta detención y allanamiento, entre otras. En lo próximo, hospitales del norte de la provincia y Pablo Soria sumarán también este servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *