FOTO DE LOS VETERANOS DEL COMBATE DE SAN LORENZO

FOTO DE LOS VETERANOS DEL COMBATE DE SAN LORENZO

El combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, en las proximidades del Convento de San Lorenzo, en la actual provincia de Santa Fe, en la República Argentina.
En este combate se enfrentaron los siguientes bandos:
Las Provincias Unidas del Río de la Plata: representadas por el Regimiento de Granaderos a Caballo, liderado por el coronel José de San Martín. Estaba integrado por 125 jinetes, a los que se sumaron 50 milicianos de Santa Fe comandados por Celedonio Escalada.
Los realistas de Montevideo: encabezados por el capitán de milicias urbanas Antonio de Zabala. La fuerza que bajó a tierra estaba formada por unos 250 hombres.
El hecho de armas de San Lorenzo se considera un combate (y no una batalla), debido a su corta duración (15 minutos) y a la escasa cantidad de soldados que participaron en la lucha.
Pese a ello, es un hecho histórico de gran importancia, tanto para el proceso que derivó en la Independencia de la Argentina, como para la lucha de los patriotas de América del Sur contra la Corona española.
El combate de San Lorenzo fue el único enfrentamiento militar en suelo argentino que protagonizaron San Martín y los Granaderos a Caballo.
Desarrollo del combate de San Lorenzo
La estrategia de San Martín consistió en ocultarse en el convento franciscano de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo, a orillas del río Paraná.
Ese lugar estaba en la ruta que generalmente utilizaban los realistas asentados en Montevideo para saquear campos, pueblos y estancias y así poder abastecer su ciudad, que estaba sitiada por las tropas de Buenos Aires y las del caudillo oriental José Gervasio Artigas.
Cuando los realistas desembarcaron y comenzaron a avanzar tierra adentro, fueron sorprendidos por las fuerzas patriotas, que salieron de su escondite desplegadas en un movimiento de pinzas envolvente. El ala izquierda estaba al mando de San Martín, mientras que el ala derecha era liderada por el capitán Justo Bermúdez.
Los realistas intentaron formar cuadros defensivos, pero fueron arrollados por la caballería patriota, que atacó sable en mano. Los sobrevivientes se desbandaron y emprendieron la retirada hacia el Paraná para tratar de abordar los barcos. Algunos no lo lograron y se arrojaron por las barrancas para morir ahogados en el río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *