Estaciones de servicio jujeñas: “El país necesita inversiones para tener mayor capacidad de refinamiento”

Estaciones de servicio jujeñas: “El país necesita inversiones para tener mayor capacidad de refinamiento”

La afirmación la hizo Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de la Provincia, quien reclamó “políticas a largo plazo y reglas de juego claras” para ordenar el mercado interno de las naftas.

En contacto con Radio Máxima 99.7 mhz, González señaló que “hace cuatro meses dijimos que esto iba a pasar. Se lo dijimos tanto a la dirigencia política como a las petroleras. Se veía una disminución, porque estábamos con cupos desde hacía seis meses. El cupo consiste en que la petrolera solo vende cierto volumen”, indicó.

“Recordemos que los ingresos de las estaciones de servicio consisten en una comisión sobre la venta de combustible. En consecuencia, si el precio y los volúmenes están congelados, los ingresos estarán congelados. Pero los sueldos de los empleados están creciendo al ritmo de la inflación, y los insumos que nosotros usamos para las estaciones de servicio (mangueras, codos, surtidores), está todo en dólares”, explicó González.

Esa situación hizo que algunas estaciones cerraran y que otras reubicaran personal. “Se genera no solo un problema por cerrar una fuente de trabajo, sino que se expende menor cantidad de combustible a los ciudadanos”, advirtió.El directivo empresario aclaró que no hay solamente un problema de precio, sino de volumen, de abastecimiento “y el principal problema es que Argentina no tiene la capacidad productiva de refinamiento de combustibles”.

“Podemos tener millones de litros de petróleo bajo los pies, pero si no se hacen plantas de refinamiento, no sirve de nada y solo queda exportarlo a alguien que lo pueda procesar”, añadió.

“Argentina procesa un 70 por ciento de su demanda de combustible, esto es unos 800 millones de litros. Para ser autosuficientes, necesitamos 1.200 millones. Lo que falta debe resolverse con inversiones que no se hacen de la noche a la mañana, sino durante varios años. Pero ninguna empresa va a invertir en el país si el combustible se va a vender a 30 centavos de dólar, cuando en el resto del mundo se vende a 1,20 dólares, sin contar la fuerte carga impositiva de nuestro país”.

“¿Cómo se soluciona el problema? Hacen falta políticas de estado a largo plazo y reglas claras de juego, porque nadie va a invertir en un país que cada 4 años cambia de políticas y va de un extremo a otro”, sentenció.

Sostuvo que, mientras tanto, hay que importar el combustible que hace falta “a 1,20 dólares, que es el precio en el mundo, mientras que en el surtidor se paga 30 centavos de dólar. La diferencia, se paga con impuestos, o sea que la presión tributaria es más grande, y en definitiva la termina pagando el ciudadano con los subsidios que salen de los impuestos”.

Finalmente, González estimó que entre el jueves y viernes de esta semana “debería empezar a normalizarse el abastecimiento, por lo menos por los próximos 20 días, y luego ver cómo se maneja el tema de los barcos, porque habrá que importar nuevamente el mes que viene y para eso faltan dólares”.

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