El FMI insiste en que Argentina necesita un ajuste fiscal y monetario, pero ya habla de conversar con las «nuevas autoridades»
El Fondo Monetario Internacional pronosticó este martes que la economía Argentina caerá en 2023 un 2,5%, que la inflación a fin de año será de 135,7% y que el desempleo subirá a 7,8%. Pero, además, advirtió que hubo «desvíos» de políticas y que se necesitan medidas fiscales y monetarias «más restrictivas» para equilibrar la economía.
El organismo reveló estas cifras en el Informe de Perspectivas Globales (conocido como WEO según sus cifras en inglés) en el marco de la Asamblea anual que este año se realiza en Marruecos.
El informe, llamado «Navegando por las diferencias globales», fue presentado por el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, y señala que la recuperación global tras la pandemia y la guerra en Ucrania sigue siendo “lenta y desigual”.
A nivel global pronostica que el crecimiento del planeta se desaceleró de 3,5% en 2022; a 3% en 2023 y caerá aún más, a 2,9%, en 2024.
Señala que varias fuerzas frenan la recuperación. “Algunas responden a las consecuencias de largo plazo de la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento de la fragmentación geoeconómica. Otras son de carácter más cíclico, como los efectos del endurecimiento de la política monetaria necesario para reducir la inflación, la retirada del apoyo fiscal en un contexto de elevado endeudamiento y los fenómenos meteorológicos extremos”.
Para la Argentina el pronóstico es complicado y va en línea con lo anticipado en la última revisión del programa con el organismo y con las perspectivas del Banco Mundial reveladas la semana pasada. La caída del Producto Bruto Interno este año para el país será fuerte: descenderá 2,5%, mientras que recién el año próximo repuntará a 2,8%.
En el capítulo de inflación, proyectan para Argentina un promedio anual de 121,7% y un 137% medida a fin de período. El pronóstico está bastante lejos de lo proyectado por los analistas privados, que llega a 170% o más, y tampoco incluye las actuales turbulencias con el dólar, que al borde de las elecciones casi roza los 1.000 pesos, y el consecuente impacto que el salto puede tener en los precios.
El único país de la región que supera a la Argentina en este rubro es Venezuela, con un índice de precios previsto en 360% para este año.
En cuanto al empleo, el Fondo proyecta un salto de la desocupación de 6,8% el año pasado a un 7,8% en 2023, mientras que vaticinan una leve baja al 7,2% el año próximo.
En la conferencia de prensa que siguió a la presentación del informe, Petya Koeva Brooks, vicedirectora del departamento de Investigaciones del FMI, respondió una pregunta sobre la situación Argentina y explicó que “la contracción de este año se debe en gran medida a la sequía, que habíamos observado. Y luego el repunte (del año que viene) también se debe a la normalización de la producción agrícola, que se espera para 2024. Al mismo tiempo, hay mucha incertidumbre en torno a las previsiones, especialmente en 2024, ya que los desequilibrios se están acumulando”.
Sobre el tema, la funcionaria agregó: «Nuestro pronóstico de inflación para este año se ha incrementado a más del 135 por ciento a fin de año. Y esto se debió al impacto mayor de lo esperado del realineamiento del tipo de cambio en agosto, así como a algunos de los desvíos de política que habíamos observado», dijo en velada referencia a las últimas medidas tomadas por el ministro Sergio Massa, que implican más gasto fiscal de lo que se había establecido en la última revisión del programa y un dólar oficial que permanece fijo mientras el blue se dispara.
«Y todo esto exige una respuesta de política para una política fiscal más restrictiva, respaldada también por una política monetaria restrictiva para abordar algunos de estos desequilibrios”, agregó.
Un año malo en un contexto ya difícil
En una entrevista con la agencia EFE, el economista jefe Gourinchas llamó también a la Argentina a tomar medidas fiscales «decisivas» para restaurar la estabilidad económica del país y dijo que confía en que el FMI seguirá trabajando con el próximo Gobierno. «Argentina ha tenido un año muy malo con un contexto macroeconómico ya en dificultad», dijo.
Además, señaló que «en un contexto muy complicado hace falta implementar una serie de políticas públicas para restaurar la estabilidad macroeconómica», y advirtió que cuánto más alta es la inflación, la situación será más complicada.
Además, el economista jefe recordó que el FMI completó una quinta y sexta revisión (el pasado agosto) del Servicio Ampliado de Fondo y apuntó que algunas medidas «fueron implementadas», pero constató «retraso» en las últimas semanas en otras, que vinculó con el contexto electoral que vive el país, que celebrará elecciones generales el próximo 22 de octubre.
«Necesitamos en el futuro tener conversaciones con la nueva administración argentina sobre qué políticas fiscales hace falta implementar. Confiamos en que podemos seguir con nuestras conversaciones con las nuevas autoridades»
En una conferencia de prensa a fines de septiembre, la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack se había referido al delicado panorama argentino. Dijo que la situación “permanece muy desafiante y compleja, la inflación es muy alta y sigue creciendo, las reservas son bajas y las condiciones sociales son frágiles”.
Agregó que “las políticas de las autoridades convenidas en el contexto de las últimas revisiones, la quinta y la sexta, tenía como objetivo salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y también proteger a los más vulnerables”. Y agregó que el alineamiento del tipo de cambio, junto con una política monetaria y fiscal restrictiva, son componentes esenciales del programa”.
Se refirió además al “Plan Platita”, las medidas tomadas tras las PASO por el ministro y candidato Sergio Massa, que chocan con lo acordado en la última revisión del programa con el Fondo, que pide reducir el déficit fiscal al 1,9% este año. Y la funcionaria advirtió que las iniciativas adoptadas recientemente “se suman a los desafíos de la Argentina”.
fuente clarin