PREOCUPACION EN JUJUY- «AGUA POTABLE ASEGURA QUE EL AGUA ES DE CONSUMO SEGURO».

PREOCUPACION EN JUJUY- «AGUA POTABLE ASEGURA QUE EL AGUA ES DE CONSUMO SEGURO».

Preocupación por el aumento de casos de gastroenteritis en Jujuy.

Agua Potable asegura que el agua que llega a los hogares jujeños es de consumo seguro

Desde la entidad realizaron un comunicado en las primeras horas de este miércoles tras las diversas consultas de los usuarios por una posible contaminación.

En los últimos días, familias jujeñas realizaron varias consultas sobre una posible contaminación en el agua que llega a los hogares, solicitando que se revise el servicio brindado.

En este marco, en horas de la mañana de este miércoles, desde la empresa Agua Potable de Jujuy S.E., comunicaron a los usuarios de la provincia que “el agua que llega a cada uno de los hogares es apta para el consumo humano, cumpliendo con todos los estándares de calidad exigidos por os organismos de control para un consumo seguro”.

Desde los CAPS y hospitales advirtieron por un crecimiento de consultas en los últimos días, sobre todo en niños y niñas. Cuáles son las causas y cómo prevenirla.

Desde los CAPS y hospitales de Jujuy vienen observando en los últimos días un aumento de las consultas por gastroenteritis. Si bien la situación no llega a ser alarmante, recomendaron tomar medidas para prevenirla y evitar complicaciones.

La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos que puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Uno de los riesgos es la posibilidad de que se produzca un cuadro de deshidratación, sobre todo en bebés y niños.

El pediatra Rubén Camaño indicó que las causas de la gastroenteritis varían según la época del año. Explicó que “en épocas frías las causas son virales, pero ahora en primavera – verano las causas son bacterianas, por las malas condiciones higiénicas” y advirtió que se puede dar el contagio de persona a persona.

El médico explicó que la enfermedad puede presentarse como una diarrea aguda, que en el caso de los niños puede ser preocupante cuando la diarrea se mantiene por 5 o 7 días, por el riesgo de deshidratación.

Camaño remarcó que lo correcto es hervir el agua que vamos a consumir. Hizo hincapié en prestar atención a la cocción de los alimentos y en cuidar las condiciones de salubridad e higiene, y recomendó el lavado de manos.

La licenciada Raquel Corimayo, encargada del CIC Copacabana de barrio Alto Comedero indicó por su parte que en estos últimos días recibieron muchas consultas por cuadros de gastroenteritis.

“Todas fueron leves y tratadas en el centro de salud”, explicó y detalló que algunos de los síntomas fueron diarrea, náuseas, vómitos y febrículas. “No hubo ninguna otra complicación”, indicó.

Corimayo coincidió en que la falta de cuidado de la higiene es una de las principales causas de la enfermedad y recomendó a los vecinos revisar la limpieza de los tanques de agua. “Uno después toma esa agua y cae mal”, señaló.

Insistió al igual que el pediatra con que una de las principales medidas de prevención es el correcto lavado de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *