EpidemiologíaCovid-19: vacunación y medidas de cuidado reducen la posibilidad de contagio

EpidemiologíaCovid-19: vacunación y medidas de cuidado reducen la posibilidad de contagio

Con síntomas, es fundamental la consulta inmediata a los centros de salud. Rige el aislamiento de cinco días ante resultado positivo. El uso de barbijo es optativo.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que mientras la provincia registra un incremento en los casos de Covid-19 sumando 108 positivos en los primeros días del año, la situación no implica mayor riesgo y sí requiere continuar con la vigilancia epidemiológica, reforzar los esquemas de vacunación y seguir medidas simples de cuidado.

“Hubo un aumento de casos en la provincia sin que ello implique situación de complejidad, esto significa que la mayoría de los casos confirmados cursan una infección leve. Sí tenemos el caso de una persona con covid que se encuentra en internación en el sistema público dada la condición de factores de riesgo previos”, explicó la Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención, Fabiana Vaca.De igual manera, remarcó que “lo que ocurre en este momento, en concordancia con el aumento de casos a nivel país, lo hemos observado en olas anteriores, es decir, temporada de vacaciones y flujo de personas en movimiento así como la concurrencia a espacios o actividades masivas facilitan los contagios”.

“Sin embargo, contando enorme porcentaje de la población inmunizada, los casos que se presentan registran síntomas leves y alta correspondiente tras los 5 días de aislamiento que rigen en el protocolo actual”, agregó Vaca y destacó que “los equipos de salud han reforzado la vigilancia epidemiológica frente a personas sintomáticas”.

En este marco, Salud insta a la comunidad a:- Consultar de manera inmediata si se presentan síntomas como:

Fiebre Dolor de cabeza Disfonía Tos Congestión nasal Dolor muscular Tras valorar el cuadro, se indicará si corresponde testeo. De acuerdo al protocolo vigente, en el caso de resultado positivo corresponden cinco días de aislamiento preventivo a partir de la fecha de inicio de síntomas de la persona.-

Acudir a los centros de salud para la vacunación gratuita y por demanda espontánea con pleno stock de dosis frente a Covid-19 Grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la infección (personas desde los 50 años de edad, personas con inmunocompromiso y personas gestantes): corresponde dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la última aplicación, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis Personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y grupos de riesgo con mayor exposición (personal de salud) y función estratégica: corresponde refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades: corresponde dosis de refuerzo 1 vez al año- Cumplir con las medidas de cuidado:

Ventilar bien los ambientesLavado frecuente y adecuado de manos

Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos

No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensiliosUso optativo de barbijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *